Diccionario

Acercamiento (Approach) – Es el camino que hay que recorrer para llegar al sitio de escalada.

A vista (Onsight) – Completar una vía, a primer intento, de inicio a fin chapando o haciendo todos los emplazamientos (dependiendo de que sea una vía clásica, equipada o reequipada) sin caerse, sin descansar en los anclajes, sin beta y sin ayuda del segundo de cordada o cualquier espectador. Tampoco se permite destrepar.

Arista (Arete) – Es la línea de intersección de dos caras de una misma roca, una esquina que sobresale en donde dos paredes se encuentran.

Artificial (Escalada…) (Aid Climbing) – Consiste en escalar cargando tu peso sobre piezas de protección a diferencia de la escalada en libre -que consiste en escalar cargando tu peso sobre manos y pies-.

Asistir (To Spot) – Cuando se escala en búlder usualmente se tiene a una o varias personas para “asistirte” o atajarte en caso de una caída.


Bavaresa (Layback) – Técnica que consiste en usar presas en oposición jalando con los brazos hacia un lado y empujando con los pies hacia otro.Beta (Beta) – Información acerca de la vía.Bidedo (Two finger pocket) – Presa en forma de hueco que solo permite la entrada a dos dedos.

Búlder (Boulder) – Roca de pequeño tamaño, que usualmente, es escalada sin cuerda. Bulder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque. Consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes (de hasta unos 5 m, aunque a veces superan los 8 m) que pueden realizarse sin la necesidad de los materiales de protección convencionales en la escalada, como la cuerda. Generalmente se emplea una colchoneta portátil y la pericia atenta de los compañeros, “porteros”, para que la posible caída no tenga consecuencias. La roca presenta “problemas” a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema o las espectacularidad condensada en un espacio pequeño de roca. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”. Existe una derivación de este tipo de escalada denominado “psicobloc”, que consiste en escalar bloques a gran altura con caída directa al mar, generalmente, cuya única protección es el propio agua. Segun la wiki…


Campus – Técnica que consiste en superar una porción de pared solo utilizando las manos -con los pies en el aire.Chimenea (Chimeney) – Fisura de gran tamaño, la cual ascenderemos usando oposición entre las paredes (estas fisuras aunque relativamente seguras, resultan casi imposibles de proteger.Chorrera (Tufa) – Estos son salientes que se forman en la roca caliza en forma de aleta. Usualmente usadas como pinzas varían su tamaño desde inagarrables con los dedos hasta inagarrables con una mano.

Colchoneta (Crash Pad, Bouldering Pad) – Esta es un acolchado de entre 3 y 4″ de espesor orrado con telas resistente a la abrasión y usualmente equipado con cintas que permiten su porteo de manera cómoda. Utilizado para amortiguar las caídas cuando se practica la escalada en bloque. El nombre Crash Pad fué popularizado por La marca Metolius.

Cota (Rate) Para poder relacionar el grado de dificultad de una vía o problema de búlder con un valor alfanumérico se usan las cotas, de hecho, la cota es el valor alfanumérico.

Crux (Crux) – Parte más difícil de la vía.

Crash Pad – Ver Colchoneta.


Descompuesta (Choss) – Dícese de la roca de mala calidad, muy frágil o muy suave.Destrepar – Bajar escalando una sección de una ruta o una ruta completa (Ej: Para bajarse de un bloque…). Muchas veces utilizado para descansar en una parte más fácil de la vía después de un intento fallido al crux.Desplome (Overhang) – Una pared desplomada es una pared que se ecuentra en un ángulo con la horizontal menor a 90º. Las paredes ligeramente desplomadas también se les conoce como placas, las paredes con un desplome entre 45º y 85º se les conoce como desplomadas.

Diedro (Dihedral) – Es una arista inversa..

Drop Knee – Anglisismo utilizado para describir una técnica de utilización de los pies en los que los pies quedan contrapuestos con una rodilla arriba y otra abajo.


Empotre (Jam) – Un buen empotre consiste en encontrar una parte de la fisura que a medida que corre en cierta dirección se hace más pequeña, ahora podemos introducir una parte de nuestro cuerpo y deslizarla hacia esa dirección de manera tal que se atora y aplicamos torcedura o expansión. Si no aplicas torcedura y únicamente te limitas a dejar que esa parte del cuerpo se atore, te encontrarás en una incomoda situación en la cual tendrás una parte del cuerpo (usualmente los pies) atorada en la fisura y no la podrás sacar.También Ver Cerrojo.Encadenar una vía (To wire a route) – El conocer y ya haber realizado todos los movimientos de un bloqueEn Libre (Free climbing) – Consiste en escalar un itinerario completo únicamente usando las manos y pies (o otra parte del cuerpo) para progresar.


Flash – Sacarse una ruta en flash implica escalarla completa, de abajo a arriba, sin caerse, en el primer intento. Se permite prepararse muy bien para lograrlo, por ejemplo, puedes ver a otro escalador hacer la vía, puedes hacer preguntas… inclusive puedes poner a alguien que te dicte la secuencia. Se permite observar a otro escalador encadenar la vía.


Lay Back – Anglisismo utilizado para sustituir Bavaresa. Ver Bavaresa.Limpiar (To clean) – Limpiar con cepillo de dientes o de puas si es para abrir nuevos bloques


Mantel – Técnica que consiste en empujar con la palma de la mano hacia abajo para superar una sección sin presas para los pies o para montarte en una repisa/tope de bloque.Monodedo (One finger pocket) – Es una presa, un pequeño hueco en la pared que solo permite la entrada de un solo dedo.


Offwidth – Una fisura que es demasiado pequeña para introducir el cuerpo y demasiado grande para empotrar una mano.Oposición – Cuando en la escalada se juega con dos fuerzas cualquiera, y se necesita contraponerlas para lograr un avance, se dice que usamos oposición.


P.A.(F.A.) – Siglas de Primer Ascenso.Pinza (Pinch) – Tipo de presa de la cual uno se sujeta apretando entre dedos y pulgarPortear: (To spot) – Cuando se escala en búlder usualmente se tiene a una o varias personas para “asistirte” o atajarte en caso de una caída

Placa de adherencia (Slab) – Esta es una pared con un ángulo menos que vertical y con presas muy pequeñas, la progresión es solo posible mediante el uso de muy depurada técnica y fricción.

Primer ascenso (First Ascent) – Ascender por una vía que nunca antes había sido ascendida. Abrir bloque.

Problema de Búlder (Boulder problem) – Movimiento o serie de movimientos en una vía que requieren una fuerza explosiva, mucha precisión y depurada técnica. El consenso general es que si tiene más de 15 movimientos de mano ya no es un problema de búlder, es una ruta corta y se debería cotar como tal.

Puerta (Barn door) – Movimiento casi siempre indeseado del cuerpo causado por un momento generado entre un punto de pivote -usualmente una mano y un pié- y una fuerza que desplaza nuestro cuerpo -como la inercia creada por un lance o la fuerza de gravedad que jala durante un layback en una pared desplomada-


Regleta (Edge) – Nombre que resiben los salientes planos de la roca. Son repisas para la mano.Repisa (Ledge) – Un saliente lo suficientemente grande como para a veces acomodar una o varias personas.Romo – Nombre que reciben partes del bloque donde tienes que utilizar casi todo la mano en adherencia ( Tecnica especialmente complicada )

Rotpunkt – Técnica que consiste en dividir una vía completa en pequeñas secciones que son estudiadas y aprendidas para luego ser encadenadas.


Tabla de Campus (Campus Board) – Herramienta para entrenar que consiste en una porsión de pared ligeramente desplomada con una escalera de regletas por las cual se sube en campus.Talla (Chipping) – Se dice que una presa es una talla cuando la presa es hecha por el hombre con ayuda de un martillo, taladro, etc. Esta práctica, aunque muy común en algunos paises no es aprobada por la gran mayoría de los escaladores.Techo (Roof) – Toda pared desplomada con un ángulo con la horizontal entre 0º y 45º se le llama techo.

Topo – Usualmente es una foto de la pared con el itinerario marcado. También puede ser un dibujo con el itinerario marcado.

Travesía (Traverse) – Recorrido cualquiera de un lado a otro o en diagonales no muy pronunciadas.


Vía de búlder (Boulder problem) – Una vía en un Búlder o base de una roca. No puede exceder los 15 movimientos de mano.Elementos técnicos y conocimientosExplicación de las secciones del Pie de Gato

1. Caucho. Todos los zapatos de escalada tienen el caucho pegajoso sobre el exclusivo y el rand. Las calidades de caucho varían. La diferencia en características de goma es menor. El caucho rígido funcionará mejor para el borde y pequeñas repisas. El caucho suave y pegajoso funciona mejor sobre subidas de cara.
2. Exclusivo. El exclusivo del zapato es varios milímetros de espesor. El grosor varía para proporcionar la firmeza o la flexibilidad.
3. Midsole. es compuesto de una capa fina de material entre el exclusivo y la sección superior. El zapato de escalada consigue su rigidez del midsole.

shoe.jpg
4. Rand de Talón. Un pedazo grueso(espeso) de caucho que se extiende del exclusivo a la cima del talón. El rand de talón es usado durante el enganchón de talón. Esto proporciona la protección al zapato y la tracción sobre la roca.
5. Talón. El talón de un bloquero debe ser muy agresivo y con caucho alrededor ya que talonar es una técnica muy habitual en el Bulder.
6. Lazo de Talón. Habitualmente los pies de gato deben quedar apretados, estos lazos  hacen mas cómodo ponerselos.
7. Forro. El interior del zapato puede ser rellenado o desnudo. El acolchado hace el zapato sentirse más cómodo, pero añade un pequeño peso.
8. Material. El cuero de lado o el paño deberían respirar. Esto permitirá transpirar a su pie.
9. Cordón o Velcro.La eterna duda, aunque lo importante en este caso son tus preferencias, personalmente prefiero el  Velcro ya que me permite descalzarme mas rapidamente y se ajustan bastante bien cuando los aprieto 

Indoorclimbing.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: