X-TONE 2

X-TONE 2

A finales de marzo tendrá lugar la segunda edición de una de las pruebas más originales sobre bloque natural, con una participación a todos los niveles difícil de mejorar y en la que se reuniran algunos de los escaladores más potentes del panorama.
 

Lo cierto es que el año pasado se superaron todas las expectativas en el I Open Internacional X-TONE, que vuelve este año, el 29 y 30 de marzo, con nueva zona, nuevos bloques, nuevos retos y como no, un botín mcartel.jpgayor, hasta 6.000 € en premios. La formula utilizada será parecida a la del año pasado, un encuentro para la categoria “amateur” y una competición de “pros”, sorteo para unos y dinero para otros. Al igual que en la primera edición, la organización preparara una zona de acampada para tiendas , furgonetas, autocaravanas…, todo cerca de la comida, la fiesta nocturna y demás extras que conllevan este tipo de eventos. La inscripción asciende a 20 euros.

Así pues, nueva oportunidad de viajar a a Les Garrigues en Lérida, para enfrentarse y compartir roca natural con algunos de los mejores escaladores del mundo, que ya el año pasado dejaron con buen sabor de boca a los que se acercaron hasta Cerviá, con mucho espectáculo, mucho compañerismo y una buena dosis de arenisca caliente.

El primer Open Internacional de Escalada en Bloque de Cataluña, el primer X-Tone, logró movilizar a todo un pueblo, que se volcó en las tareas de organización, en poner a disposición de los escaladores (y del público) una roca limpia, un entorno cultural inmejorable y una cariñosa bienvenida. Y los escaladores no defraudaron, respetaron, compartieron y, como mejor saben, resolviendo problemas, le devolvieron el gesto a un pueblo hasta el que llegaron personajes como Marco Jubes, Dave Graham, Berta Martín, Klemen Becan, Daila Ojeda, Nuria del Río, Martina Cufar o Dani Andrada. La competición, aunque el ambiente fue relajado, la ganaban Berta Martín, Abraham Olcina y Dave Graham (los dos últimos ex-aequo).

Cien por cien roca natural para todo el que se atreva a medirse con los mejores del panorama internacional, o simplemente tenga ganas de verlos en acción en un fantástico entorno y en la atractiva final nocturna.

Video de la competición del 2007

X-Tone 2008; vuelve el éxtasis bloquero

Por segundo año, los días 29 y 30 de marzo, se celebra en la comarca de Garrigues está competición, amenizada por la presencia de grandes figuras internacionales, que el año pasado se convirtió en un absoluto éxito.

Vuelve el X-Tone, el Open Internacional de Escalada en Bloque de Cataluña, organizado por la Asociación Cultural Nexo, que este año, el segundo, repite emplazamiento y mecánica. La Asociación Cultural Nexo, formada por jóvenes de distintas procedencias (Alemania, Francia, Cataluña, País Vasco, Galicia…) vuelve a poner sobre la mesa una de las propuestas más interesantes del calendario nacional que ya en su primera edición se convirtió en un éxito a todos los niveles, atrayendo a escaladores de la talla de Dani Andrada, Daila Ojeda, Dave Graham o Abraham Olcina.

“Nuestra intención es mostrar y redescubrir el patrimonio de la zona a través de la disciplina más espectacular de la escalada deportiva, valiéndonos también de talleres culturales y actividades para todos los públicos. Este año volvemos a la comarca de Garrigues, pero preveemos cambiar de lugar para disfrutar de los diferentes municipios de la zona”.

La idea sigue siendo compartir un fin de semana de escalada sobre roca natural, respetando el medio de un enclave único que todos sabrán valorar, escalen o no. Para ello se pondrán en marcha, a parte de la competición, una serie de talleres organizados por diferentes asociaciones de Lleida vinculadas al deporte, la cultura y el patrimonio.

La asistencia prevista podría superar los números de la primera edición, con más de 400 escaladores nacionales e internacionales, varios campeones del mundo y diversas figuras del panorama actual. Además, los premios estarán a la altura del Campeonato del Mundo y se llegarán a repartir hasta 8.500 euros en matálico para los participantes de la categoría profesional y 1.000 euros en material para los de la categoría amateur. El reto para este año es alcanzar los 700 competidores y los 300 asistentes a los diferentes talleres.

La compe
En 2007 Cerviá de les Garrigues acogió la fiesta bloquera de la 1ª edición de esta competición, un ambicioso proyecto de organización y de ambiente que resultó efectivo a todos los niveles. Fueron Berta Martín, xtone_dave.jpgDave Graham y Abraham Olcina los vencedores, superando a competidores como Martina Cufar, Daila Ojeda, Sara Aicart, Dani Andrada, Klemen Becan o Marco Jubes. Y todo a decidir en una final nocturna espectacular sobre bloques que rozaban lo peligroso. Y en 2008, más de lo mismo.

Situada en la parte más septentrional de la comarca de les Garrigues, Cervía, pueblo que se volcó durante semanas en la organización del evento, ofrece más de 15 km cuadradaos de espacio natural singular, donde se levantan un numero exagerado de cantos de arenisca con muchas posibilidades. El 29 y 30 de marzo tendrá lugar la competición, de nuevo con final nocturna y fiesta posterior con música en vivo y en directo, la oportunidad de ver a algunos “lolos” en su salsa, y de participar en talleres y actividades como paintball, batucada, acrobacias…

Servicios, por cierto, todos: aparcamiento, zona de acampada, retretes, ambulancia, agua, barra de bar… Otra fiesta de escalada que va a más en su segunda edición, lo que podría convertirla en la referencia nacional para lo bloqueros.

 

Novedades del X-Tone 2008

 

 

Ayer tuvo lugar en el recinto del Calidoscopi la presentación oficial de la edicion 2008 del X-tone en una rueda de prensa a la que asistió Daniel Andrada y en la que se confirmó el mismo formato al del año anterior, es decir categorias amateur y profesional. Para los últimos la competición se dividirá en semifinales y finales. Se confirma así mismo una gran cantidad de premios para los amateurs y más de 6000 euros para los pros, a repartir en esta proxima edición que se llevará a cabo, igual que la primera concentración, en la comarca de Garrigues, aunque esta vez en la poblacion de Castelldans, muy cerca del anterior emplazamiento en Cerviá.Para el X-Tone 2008 se ha confirmado las asistencia, entre otros, de Edu Marín, Ramón Julián, Dani Andrada, Chris Sharma, Daila Ojeda, Klemen Becan, David Gambús, Gerard Rull y Carlos Logroño, una nutrida representación de lo mejor del panorama deportivo nacional e internacional, por lo que se puede preveer una asistencia masiva de competidores y público que puede dejar en anecdótico las excelentes cifras del año pasado.

X-TONE, un lujo para disfrutar

La segunda edición del X-Tone se celebrará este fin de semana.


Si uno busca explicación al nivel y la afluencia de escaladores de primera fila que se dan cita para este encuentro, probablemente algunas de ellas saldrían del entorno materialista que habitualmente rodea nuestras vidas, y del que por suerte o por desgracia -según el caso, claro- formamos parte. Seguramente, la mejor manera de tirar por los suelos este tipo de chris-sharma.jpgargumentos, es presentar parte del currículum de algunos de los escaladores que asistirán al evento:Chris Sharma: 1ª de Realization (9a+), La Rambla (9a+), primeros puestos competiciones internacionales bloque…Daniel Andrada: 6 veces campeón de España, 3 veces 1º máster de Arco Bloque, 3º campeonato del mundo 2002, 1ª de Ali Hulk (9b)…Patxi Usobiaga: Campeón Copa del Mundo 2006 y 2007…Ramón Julián: Campeón del Mundo 2007, 3 veces ganador del máster de Arco de dificultad, Campeón de España…Iker Pou: Action directe 9a, 1er 8b+ de bloque en España, Pilar del Cantábrico…A los escaladores, siempre nos ha gustado sentirnos distintos, respetuosos con el medio ambiente (lo que se me antoja lógico solo con mirar los lugares donde desarrollamos nuestra tan ansiada actividad), desinteresados en lo material, generosos entre nosotros…; algo que a muchas de las nuevas generaciones se les antoja lejano en ocasiones, más próximo incluso a actividades que tienen que ver más con el alpinismo, y que las viejas generaciones suelen reivindicar a la nostalgia. Tal vez sea este espíritu, que nos recuerda a aquellas primeras competiciones de los ochenta, el que hace a todos estos escaladores -para nuestra sorpresa, aún hoy en día- tener ganas de empaparse y formar parte de este proyecto, que nos recuerda al pasado y nos permite guiñar una sonrisa al futuro.El hecho de que escaladores profesionales -como muchos de los que forman este impresionante cartel- cuyo medio de subsistencia es la escalada, sean capaces de apostar por este evento, que en filosofía y en formas se sale de lo que habitualmente se entiende por competición; puede hacernos pensar que los escaladores, tal vez, seamos distintos. Y es que aún hoy, el boca a boca funciona entre los escaladores, que son quienes tienen la última palabra -y no el dinero- para hacer grande o pequeño un evento, que al fin y al cabo, es suyo.Por esto no cabe otra cosa que sacarse el sombrero, darles las gracias y disfrutar de un espectáculo que lleva sobre sus espaldas una filosofía y un compromiso, que hace que en ocasiones… uno se sienta orgulloso de pertenecer a este mundo. Tened por seguro que un gran número de gente os va a apoyar ese día en vuestro pequeño gran sueño, para que una vez más lo imposible ronde sobre nuestras cabezas, sin saber que está siendo posible, gracias a que todos estaremos con vosotros… apretando un poquito.

 

X-Tone, primera noche

Es emocionante, siempre, coger el coche, los miles de bártulos (volver al X-Tone significa motivación extra, trabajo extra y cámaras, cargadores, revistas, mochilas, mochilas, mochilas) y tirarse al monte. En este caso a las rocosas praderas de Castelldans, donde está a punto de celebrarse la segunda edición del Open Internacional de Escalada en Bloque de Cataluña.Es más emocionante el asunto, si cabe, teniendo en cuenta que podremos tener a nuestra disposición, quieran ellos o no, a lo mejor del panorama rotpunktero de nuestro país y de parte del extranjero. Repasamos: Chris Sharma, Dani Andrada, Edu Marín, Ramón Julián, Daila Ojeda… y algunas otras incorporaciones sorpresa de última hora. Y si la competencia era poca, parió La France. El equipo Petzl, entre los que se encuentran Michael Fusselier, Julien Nadiras, Toni Lamiche y algunas bestias más del otro lado del Pirineo no van a poner las cosas fáciles.start.jpgPensando en todo esto, llegamos a Castelldans, donde nos recibe con una chaqueta de naranja prodigioso Carlos Logroño Citro, dispuesto a animar todo esto. Junto a él los chicos de Vertical, Víctor Fernández y otras tantas personalidades que han hecho posible que un año más los suelos herbosos de Les Garrigues se acolchen con crashpads. No perdemos el tiempo. Rápido, cogemos cámaras y bolis y al tajo, para a altas horas de la madrugada poder empezar a transmitir lo que se va a convertir en una fiesta total.Se acerca la hora


En el centro neurálgico de la compe todos hormiguean ultimando detalles. La noche ha caído hace tiempo. Van llegando más caras conocidas: Bruno Macías, Ignaci Tarrazona, la fotógrafa María Torres, a tiempo de ver como Enara Robredo se apunta a esta segunda edición del X-Tone. Cuatro añitos y medio ostenta la muchacha y muchas ganas de pasarlo en grande.Para ello ha habido un trabajo detrás demoledor. Y un esfuerzo personal fuera de toda duda. Me explico. El año pasado uno de los esponsors, por hablar en plata, se fue de rositas. Era Coco-Mix, una nueva empresa que lanzaba su bebida isotónica y que sorprendió a todos arriesgándose a patrocinar un evento de escalada. Claro que la sorpresa fue mayor cuando no cumplieron su palabra y dejaron un agujero de casi 15.000 euros, poniendo en peligro la supervivencia de la Asociación Nexo, artífices del asunto, y del propio X-Tone. Por suerte quedan románticos. De su propio bolsillo, Jaime Clemente, miembro voluntario de dicha asociación, puso el dinero. “Sin él no habría nada de esto”, sentencia Víctor Fernández. Un crédito y unos cuantos rotos en la cuenta del banco después nos encontramos todo listo para la segunda edición de esta macro concentración bloquera que aspira a superar sus registros anteriores.Parece que hace frío fuera en esta noche de viernes, así que con sueño, y ganas de despertar, cerramos esta crónica. Mañana más.
 

 

 XTONE2 Cronica de un gran dia

“¡A la derecha, al romo, ya lo tienes!” gritan desde abajo, mientras arriba, a varios metros, Klemen Becan sufre, habiendo rebasado el límite del bloque para caer. Que se puede caer, pero no es recomendable. Abajo la multitud, sobre la que se alzan algunas manos que corrigen su posición, anima al esloveno que por fin encuentra el romo y sale. “Puf”, declara este, ya arriba, antes de salir disparado a por otro bloque de metros eternos. Klemen acaba de sacar un 7c terrible, siguiendo los pasos de otros competidores como Dani Andrada, Chris Sharma o Toni Lamiche. Y es que esto es el X-Tone, una concentración que se ha ganado a pulso la fama de “diferente”.“El mayor éxito del X-Tone es que se celebra en Lérida, donde siempre hay un buen número de lolos viviendo o pasando una temporada en sus escuelas. Con convencer a dos o tres ya tienes un cartel espectacular”, reconoce Víctor Fernández, uno de los organizadores de la competición-concentración llevada a este año a Castelldans, villa de Les Garrigues. Aunque, quizá, Víctor se queda corto. ¿Dos o tres? Este fin de semana pudimos ver a unos cuantos “lolos” más. Bruno Macías, Abraham “Abri” Olcina, Ignasi Tarrazona, Sharma, Andrada, Jubes, Becan, Lamiche, Usobiaga, Éric López, Fusselier, Julien Nadires, Daniel Fuertes, Joseba Saiz… Son más de dos y de tres y eso solo en categoría masculina. En femenina: Irati Anda, Mónica Martínez, Ruth Planells, Daila Ojeda, Andrea Szekely… La lista impresiona y, además, atrae a cientos de bloqueros dispuestos a magullarse en los bloques de la zona, de todas las dificultades y tamaños, llegando a hacerse posible ese viejo sueño que es volar, con cuidado de caer en el crashpad claro.También hubo ausencias destacadas como la de Edu Marín, lesionado de un dedo en Albarracín, que tuvo que usar las colchonetas para sentarse a observar (que tampoco es perder el tiempo) o la de Ramón Julián, que anda dando tientos a un proyecto más que jugoso.

La competición comienza el sábado por la mañana. Hace calor. Por momentos el sol hace daño. Eso provoca que algunos, como Patxi Usobiaga, se reserven para cuando asome un nube, con las consiguientes prisas posteriores y la sustancial oleada de pegues “a muerte” hasta que el cuerpo y la sombra aguanten.
No importa a donde mires. Hay fanáticos por todas partes, de todos los niveles y de todos los colores. El equipo francés de Petzl se desplaza errante de línea en línea, resolviendo. A veces se juntan bajo un mismo canto lo más destacado del firmamento internacional, lo que atrae a un nutrido grupo de observadores. Y todos animan. Es entonces cuando la competición pasa a un segundo plano y el X-Tone se convierte en una pura concentración de alientos, voces y magnesio derivando hacia el cielo. Por uno de esos bloques estratosféricos asoma la testa Éric López. “Tenéis un cuerda por ahí”, bromea aferrado a dos regletas improbables. Y así, con buen humor y mucha energía continúa todo hasta que el sol se planta en el centro del cielo. Hora de comer, de entregar la hoja de resultados y de descansar de cara a la final.
Para comer, por cierto, paella. Preparada para toda la multitud que desfila hacia el lugar desde el que desde hace horas proviene un aroma que ha ido haciendo brecha en los estómagos. Y a esperar que caiga el lucero tras los áridos montes de Les Garrigues. La cita, en el Cogul


Final nocturna

En las artes escénicas dirían “luces y acción”. Esto también es arte, tal vez poesía, aunque sin palabras que decir. Aquí ya uno no solo escala, busca con la mirada entre las sombras, se hunde en ellas, los dedos palpan, encuentran el agarre y si hay suerte se clavan en la roca y ayudan un poco más a que los pies se alejen del suelo. Es la final nocturna del X-Tone, donde los focos se deslizan por los bloques, donde incontables cabezas se apelotonan, estratificándose en pos de un buen ángulo desde el que ver a los finalistas. Alucinadas las miradas, previamente, con las acrobacias de tres chicas de tez plateada y muchas curvas, con las que han querido desafiar a la gravedad, asidas a una tela.
Y empieza la cuenta atrás. Dos horas para acumular líneas que van desde el sexto grado al octavo subido de tono. A la gente le gustan los escaladores internacionales, pero arrojan sus ánimos con mayor entusiasmo sobre los nacionales. Así Joseba Saiz, Ignasi Tarrazona o Bruno Macías se ven espoleados hacia arriba, más arriba. Andrada y Sharma resuelven lo fácil rápidamente y se plantan ante un posible 8b que se marcan como imprescindible. Probablemente el tiempo vuele, porque cuando uno se da cuenta los bloques propuestos han ido cayendo y a las chicas solo les queda lo duro, lo que en absoluto les echa para atrás, evolucionando sobre un diedro que ha traído de cabeza a tipos duros como Jubes o Becan. Nuría del Río repite espectáculo, como en la primera edición, acompañada por Irati, Daila y Ruth, que caen y se levantan y se lanzan a la línea y se animan y fluye el buen rollo y todos contentos. “Divertido” definen en general unos bloques que son como para salir corriendo. Pero estos corren en vertical y se lucen.
Cuando han pasado las dos horas se han resuelto hasta 7c´s, se ha machacado el polvo que invade el ambiente con las palmas y el frío de la noche lo es menos. Vencen Bruno Macías y Toni Lamiche e Irati Anda.
Luego lo habitual. Lances, fiesta, butifarras, hidratación y ganas de reposar las batallas entre las sábanas, aunque sea tarde. Un año más, en su segunda edición, y como diría el dúo de Gomaespuma, “de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior”. X-Tone 2008, punto y a parte.
       

XTONE 2

La final, lances, clasificaciones…


Hay noches en las que algunas sombras se desplazan, un tanto furtivas, por nuestro alrededor, siendo el humano incapaz de distinguir si hace falta hacerlas caso o son simplemente efecto de su imaginación. Y luego hay noches en las que con algunos focos, cientos de ojos parpadeantes y una buena dosis de motivación esas sombras cobran forma y se convierten en ¡espectáculo!Tuvimos la ocasión, por segundo año, de ver la noche leridana iluminada, de ver lanzamientos, travesías y xtone_sharma1.jpgdinámicos y, sobre todo, vuelos. Uno detrás de otro y desde alturas difíciles de asumir. La Organización del X-Tone tuvo a bien escoger uno de los sectores del Cogul para la final nocturna de esta segunda edición, una final a la que pasaron Klemen Becan, Dani Andrada, Chris Sharma, Daniel Fuertes, Ignasi Tarrazona, Marco Jubes, Abraham Olcina y los dos ganadores, empatados a puntos, Toni Lamiche y Bruno Macías. La féminas también tuvieron un anochecer duro, compitiendo Kinga Ociepka, Rafaela Cottalorda, Ruth Planells, Daila Ojeda, Andrea Szekely, Nuria del Río e Irati Anda. La última de éstas finalmente fue la primera.Los bloques merecen mención aparte, desde los asequibles 6c a los inhumanos 8b, a ninguno le faltó una oleada de tientos, de fallos y de repeticiones, siempre con un caluroso aplauso de un público numeroso y animado, a pesar de cierto retraso, como casi siempre, que fue amenizado con las acrobacias aéreas de tres chicas de fuerza avinagrada.Tras las dos horas que duró la final, en la que pudimos comprobar la tenacidad de Bruno o Ignasi o la fuerza bruta fluyendo por Chris Sharma o Lamiche, las ganas de dar espectáculo de las chicas, probando líneas de hasta 7c, vino la competición de lances, los bocadillos de butifarra y la rave final. 

Clasificación final, X-Tone 2008Un buen resumen  de lo que fué la competición 


Hombres
1. Toni Lamiche / Bruno Macías 5.260 puntos
2. Klemen Becan 4.300 puntos
3. Abraham Olcina 4.260 puntos
4. Dani Andrada / Chris Sharma 3.300 puntos
5. Joseba Sáiz 3.290 puntos
6. Daniel Fuertes 2.370 puntos
7. Ignasi Tarrazona 2.170 puntos
8. Marco Jubes 2.170 puntosMujeres
1. Irati Anda 2.200 puntos
2. Andrea Szekely / Nuria del Río 2.190 puntos
3. Daila Ojeda 2.160 puntos
4. Ruth Planeéis 1.600 puntos
5. Kinga Ociepka 1.100 puntos
6. Raffaela Cottalorda 930 putos   

 

 

La =http://www.youtube.com/watch?v=UzsXsIdscnE&eurl=]

 

Video competición de lances 
Vídeo: Entrevista a Patxi Arocena
La veteranía no falló en el X-Tone, donde en más de una ocasión nos cruzamos con Patxi Arocena, equipador y escalador curtido en mil “fregados” que vino acompañado de otro de los grandes nombres de las últimas décadas, Carles Brascó. Pretendían montar su propia competición sobre los bloques de Castelldans, retándose entre ellos, pero una lesión de Carles dejó con las ganas, y las uñas afiladas, a Patxi, con el que charlamos brevemente antes de que se escapara para encaramarse a algún canto sugerente.
Vídeo: Entrevista a Patxi Usobiaga
Patxi también anduvo por el X-Tone, aunque con menos suerte (competitiva) que otros de su expedición como Irati Anda, vencedora del evento. Eso sí, vimos a Patxi motivado y pasándoselo en grande en esos bloques en los que a lo mejor “hacía falta una chapa”. Disfrutando todavía de sus vacaciones de Semana Santa, el vasco se acercó por Castelldans para empaparse de ambiente fanático, bloques y verse acorralado por nuestra cámara de vídeo. Con vosotros el Bicampeón del Mundo, el tipo que ha completado el mejor mes de la deportiva y el encadenador de la vía a vista más dura hasta la fecha, Patxi usobiaga.

 Vídeo-entrevista a Irati Anda

 

 

Irati pasa por ser una de las escaladoras más en forma de nuestro país. Habiendo cumplido la temporada pasada una de sus grandes metas, hacer un buen papel en las pruebas internacionales, este año prepara su asalto a un nuevo curso de competiciones.Por el momento entrena duro y, cuando puede, se da una vuelta por la roca natural, en este caso por los bloques de Castelldans, durante la celebración de la segunda edición del X-Tone, que además ganó para, probablemente, su propia sorpresa.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: