Lolos

Eres un Lolo ?? Mandanos tu ficha y la colgamos

 

Chris Sharma

Chris Omprakash Sharma nacido (23 de abril de 1981) en los Estados Unidos. Escalador, a fecha de hoy, de los mejores y más carismáticos del mundo.

Criado en Santa Cruz California, Sharma empezó a escalar a las 12 años. Ya desde pequeño tenía mucho talento. A los 14 gano su primer campeonato de escalada y ya tenía 8c+ de grado (Necessary Evil). Esto solo sería el principio ya que en la actualidad posee una de las ascensiones más duras del mundo Realization (Biographie extension) en Ceüse, Francia. Un 9a+ con un paso final de bloque de 7c. Sharma la encadenó en 2001 y ya ha habido varias repeticiones; entre ellas la de un vasco, Patxi Usobiaga. Es la vía “confirmada” más dura que existe en la tierra junto con La Rambla Original(9a+, Siurana), ya que otros proyectos como Chilam Balam (9b+) o Akira (9b) están en duda o a la espera de ser repetidos. También tiene muchos problemas de boulder resueltos como Witness the Fitness, posible 8c de bloque también a la espera de ser repetido

Best of the west

Una de las cualidades que le hace tan carismático es que nunca gradúa las vías que hace. Como en Witness de Fitness, solo tiene una ascensión y Sharma, por supuesto, no le ha puesto grado aunque según él, es mucho más difícil que cualquier 8b que haya probado. Es un seguidor devoto del Budismo.

En diciembre de 2006 realizaba la tercera ascensión de La Rambla Original tras las de Ramón Julián y Edu Marín, convirtiendose así en el único escalador hasta la fecha en encadenar las dos propuestas de 9a+ consensuadas.

En la actualidad está centrado en el Psicobloc en las costas de Mallorca, y hace poco visito España para probar Chilam Balam en Malaga junto a Dani Andrada.

Importantes ascensiones


Necessary Evil (8c+, primera ascensión en 1997)
El Mandala (V12/8A+ de bloque, primera ascensión en 1999)
Realization (9a+, primera ascensión en 2001)
Dreamtime (8B+/V14)
Witness the Fitness (8?, primera ascensión en 2005)
La Rambla Original (9a+, tercera ascensión en diciembre de 2006)
Reportajes de Chris Sharma escalando

Masters of Stone IV; Pure Force (1998)
Free Hueco (1998, Big Up Productions) – Esacalando Hueco Tanks, Slashface
Rampage (1999, Big Up Productions)
Inertia (2000)
Dosage Vol. 1 (2001, Big Up Productions) – Sharma en The Mandala y Realization
The Road (2003)
Pilgrimage (2003, Big Up Productions)
Dosage Vol. 2 (2004, Big Up Productions) – Psicobloc in Mallorca, España
Best of the West (2005) – Hueco Tanks, Sharma en Esperanza
Dosage Vol. 3 (2005, Big Up Productions) – The Ozarks, Arkansas, Sharma en Witness the Fitness
Big Game (2005)
Depth Charge (2006)
Dosage Vol. 4 (2006, Big Up Productions) – Dreamcatcher 4.14d, bloque en Suiza
King Lines (2007, Big Up Productions)

 

Ethan David Graham  Traducción un poco chunga. Es la automática del google

(nació el 10 de noviembre de 1981 en Maine) es un escalador profesional. Professing to enjoy bouldering the most, he is one of the elite sport climbers and boulderers of his generation. Profesan a disfrutar de los más bloque, que es uno de los escaladores de élite y deporte boulderers de su generación.Graham repite clásico de las rutas y problemas, así como pone de vanguardia primeras escaladas.Graham es conocido por su posición contra la inflación y de grado-por su firme lucha contra la ética de viruta.

Mandala

 
El 2000-04-01, Graham tuvo la primera ascensión (FA), de The Fly (9a/5.14d o 8B / +) en Rumney, New Hampshire.  Rumney es donde Graham inicialmente formado y establecido a sí mismo como un escalador de élite con sus dos amigos y Luke Parady Joe Kinder.  Los tres jóvenes fueron instrumental en el desarrollo como de los otros escaladores.  Graham también estableció algunos de los otros duros testpieces en Rumney, como China Beach (5.14b), Jaws (5.14c), y Livin ‘Astro (5.14c) en el Waimea peñasco. . Posee había roto en Jaws, con lo que el problema de un proyecto nuevo. En 2007 14-oct-Vasya Vorotnikov tenido la FA de Jaws II, Jaws esta roto con el titular, y propuso un grado de 9a + [1].
Conocido por su fuerza dedo de la mano, Graham inicialmente sería capaz de confiar mucho en esta fuerza para hacer rutas.  (Malcolm Smith ha declarado que “no ha trepador de clase mundial débil, pero muchos dedos salirse con órganos más débiles”.) Graham desde entonces ha seguido perfeccionando su técnica y más bien tiene un distintivo estilo de escalada

Entrenando en casa y luego dandole a un bloque

 

Patxi Usobiaga (1980 – ), escalador.

Nombre: Patxi Usobiaga
Peso: 60Kg
Altura:1’75 cm

Patxi Usobiaga es un escalador eibarrés (Guipúzcoa, País Vasco (España)) que ha destacado en la especialidad de escalada deportiva llegando a ser campeón del mundo en los años 2006 y 2007. Fue galardonado con el título al “mejor deportista vasco del 2006”. También ha batido el récord mundial de 8b+’s encadenados en un año, siete de ellos a vista.
 Biografía  [editar]Patxi Usobiaga nació en la localidad guipuzcuana de Eibar, en el País Vasco (España) el 7 de setiembre de 1980 en el seno de una familia con tradición montañera. Siendo niño realizaba, en compañía de su padre, excursiones montañeras que le llevaron, a la edad de 9 o 10 años, a ascender a tresmiles pirinaicos. Con diez años de edad, en diciembre de 1990, conectó con la escalada a la que se fue dedicando cada vez con mayor atención y empeño.

Pronto designó los sábados para ir a la roca, la escuela de escalada de Atxarte era uno de sus lugares habituales, junto con las vías de Aramotz o Etxauri. Entre semana acudía a los rocodromos de Eibar o de Vergara en donde conoció a muchos escaladores con los que aprendió buena parte de su técnica. Estos primeros pasos los dio en compañía de su padre que le acompaño hasta que, con catorce años, empezó a ir a realizar salidas en compañía de los escaladores vergareses que había conocido en el rocodromo de esa localidad.

Sin cumplir todavía los catorce años, en 1994 participó, por primera vez, en un campeonato nacional en el que quedo segundo en su categoría e ingresó en el equipo juvenil nacional comenzando a realizar competiciones internacionales. El nivel alcanzado con esta edad era el de 7B+.

Con veinte años decide, una vez acabados los estudios de Formación Profesional, dedicarse plenamente a la escalada dedicando unas cinco o siete horas diarias al entrenamiento y con una muy rígida disciplina diaria.
 Historial deportivo  [editar]En 1994 acude al campeonato de España de escalada quedando subcampeón de la categoría juvenil. Allí realizó vías de grado 7B y 7B+ en roca ensayado y en roca a vista con la vía Nordus Marinus de nivel 7B.

Al año siguiente. 1995. participa en el Campeonato de España quedando en primer lugar y queda 5º en el Campeonato del Mundo de categoría sub 20. Realiza las primeras vías de nivel 8A en roca ensayado, en la vía ConanDax Librarian de Araotz (Guipúzcoa) y en roca a vista el primer 7C+ en la vía Everest en Etxauri (Navarra).

En 1996 queda 3º en el Campeonato del Mundo sub 18 y vuelve a ser campeón de España. En la especialidad roca ensayado. Realiza la vía Parva Naturalia en Araotz de nivel 8B.

En 1997 conquista el campeonato de Europa en sub 18 y queda cuarto en el del mundo. Al año siguiente, en 1998, renueva el título de campeón de España y hace un 8C en la vía Mala Vida de Araotz en roca ensayado.

En 1998 queda subcampeón de España y en tercer lugar en el campeonato del mundo. En la especialidad roca ensayado realiza las vías Honki Tonki y White Zombie ambas de grado 8C y situadas en Araotz. En roca vista alcanza los grados 8A y 8A+. En el 2000, con 19 años queda 3º y 4º en la Copa de España.

Con 20 años, en el año 2000, queda subcampeón en el campeonato y en la copa de España y campeón en el campeonato de Euskadi. En roca ensayado hace las vías Aramotzetarras de Honki Mix, 8C+ y Tas Tas, 8C+/9A, en Baltzola, Sierra de Aramotz. En roca a vista hace la vía Florida en Rodellar,Huesca, de grado 8B.

Con 21 años, en 2002 queda subcampeón de España y campeón de Euskadi. En el campeonato de Europa queda en el puesto 20º. Realiza, en roca ensayado, las vías Biographie, 8C+, en Ceuse (Francia), El tubo, 8C+, en Etxauri (Navarra), L’odie Social, 8B+, Siurana (Cataluña) y Na Nai, 8C+ en Baltzola (Vizcaya). En roca a vista hace la Cipolini un 8B en Apellaniz (Álava).

En el año 2003 queda cuarto en la Copa del Mundo (son 10 pruebas puntuables a lo largo del año). Obtiene un segundo puesto en el Master Internacional “Serre Chevalier”, en Francia, cuarto en el Master Internacional italiano “Rock Master de Arco” y segundo en el duelo del mismo master. Vuelve a ser campeón de Euskadi y subcampeón en la copa y campeonato de España. En roca ensayado realiza las vías Iñi Ameriketan y Il Domani, ambas 9A y ubicadas en Baltzola. En roca a vista hace Pietra Murata, 8B+, en Arco (Italia), Itsu, 8B en Valdegóvia y Gladiator, 8B en Rodellar.

En el año 2004 quedó 8º en el master de Arco (Italia) y subcampeón en el de Serre Chevalier (Francia). En la Copa del Mundo obtiene un 5º lugar mientras que vuelve a ser campeón de España y subcampeón en la Copa de España. En la especialidad de roca ensayado realiza las vías de; Realization, 9A+, en Céuse (Francia),Psikoterapia, 9A, en Villanueva de Valdegobia (Álava), Desafiando a Tsunami, 8C+/9A, en Huesca, No future, 8C+, Céuse (Francia). En roca a vista; Millenium, 8b+, en Eslovenia, Taladrina, 8b+, en Cuenca, B12, 8B+/C, en Larraona (Navarra), La dita del guerriero, 8B+, en Covolo (Italia), Jurassic climb, 8B+, en Erto (Italia) y Radote joli pepere, 8B,en Céüse (Francia).

Al año siguiente, en 2005, queda en primer lugar en los WORLD GAMES de Dusiburg y en el Master de serre Chevalier. Queda segundo en el campeonato del mundo y primero en la Copa y en el campeonato de España. En roca a vista realiza las siguentes vías; Gaua, el tercer 8C a vista del mundo, en Navarra; La nabab, 8B en Francia; Tanz der geister, 8B en Austria. En roca ensayado hace; Novena puerta, 8C+ en Santa Linya, Lerida; Pistolaren mintzoa, 8C en Navarra; Gondor, 8C en Austria y Asfixia mental en Ramales (Cantabria). En el año 2006 gana la Copa del Mundo de escalada deportiva, repitiendo título en el 2007.
 Plamares  [editar]Premios
Mejor deportista vasco 2006.
Escalador del año 2006 por la revista de escalada americana climbing.
Mejor deportista de Guipúzcoa 2006
Escalador del año 2004 por la revista americana climbing.
Mejor escalador del año 2003 por la web de escalada www.8a.nu.
Campeonatos
Campeón de la copa del mundo 2007.
Subcampeón del campeonato del mundo 2007.
Campeón de la copa del mundo 2006.
Subcampeón del mundo 2003-2005.
Campeón de España 2004-2005.
Campeón de la copa de España 2005.
Campeón del Master Serre Chevalier 2005-2006.
4º en la general de la copa del mundo 2003.
5º en la general de la copa del mundo 2004.
6º en la general de la copa del mundo 2005.
Campeón de los World Games 2005.
Campeón de Europa sub18.
3ºcampeonato del mundo sub18 y sub20.

 

Tomas Mrazek

Jump to: navigation , search Saltar a navegación, búsqueda
Tomáš Mrázek Checa es un profesional escalador con una destacada trayectoria en el deporte de escalada.

 Tomáš comenzó a escalar en las rocas de Stránská skála cerca de Brno en 1997. Only two years later, he could climb his first 8a and in the subsequent year managed to win the Czech Championship in lead (difficulty) climbing. Sólo dos años más tarde, podía subir su primer 8a y en el año siguiente logró ganar el Campeonato de Checa en plomo (dificultad) de escalada.

En 2001 se convirtió en Campeón del Mundo Junior en Imst, Austria, Vice Campeón del Mundo en Winterthur / Suisse, y ganó el prestigioso concurso de Rock Master Arco / Italia.
 En 2002 alcanzó el 2 º lugar general en la Copa Mundial de las competiciones y logró repetir la legendaria ruta subterráneo 9 bis (ahora considerado 8c +) en redpoint Massone cerca de Arco / Italia.
En 2003 ganó el Campeonato Mundial de la bienal de Chamonix / Francia y subió Sanskij par 9a en Osp / Eslovenia.
En 2004 se convirtió en ganador de la Copa del Mundo.
En 2005 repitió en ganar el Mundial Campionships en Munich / Alemania y se coloca 2 º en el Mundial de Juegos en Duisburg / Alemania.  Además logró onsight a Pata Negra, el segundo 8c onsight nunca, y Martin Krpan 9 bis en Misja Pec.
Él vive junto con su novia Elena Lipenská en Brno.

 

Wolfgang Güllich

Saltar a navegación, búsqueda
Wolfgang Güllich (24 de octubre 1960 – 31 de agosto 1992), nació en Ludwigshafen, Alemania. Es ampliamente reconocido como uno de los más grandes, hábiles y atrevidos escaladores de todos los tiempos.

Se inició en la escalada en la arenisca de Südpfalz. Pronto llegó a ser uno de los mejores escaladores locales y consiguió su primer ascenso en libre de ‘Jubiläumsriss VII-‘ a la edad de 16 años. Viajo a Elbsandsteingebirge, Shawangunks y a Yosemite donde escalaría la mayoría de las rutas de más dificultad de cada área. Más tarde en Frankenjura creo un buen número de vías de alta dificultad como:

Video antiguo

Kanal im Rücken 8b (1984). Primer 8b.
Punks in the gym 8b+ (1985). Primer 8b+.
Wallstreet 8c (1987).
Action Directe 9a (1991) (todavía referente de la alta dificultad mundial).
Así Güllich añadió varios grados al sistema de graduación. Filmó los primeros ascensos en rutas como ‘Eternal Flame (IX- A2)’ y ‘Riders on the Storm (IX A3)’ en la Torre Central del Paine (Patagonia). Fue uno de los primeros en llevar la alta dificultad alcanzada en deportiva al big wall, aplicando siempre el concepto del ‘libre’, desde las extremas tapias del Karakorum hasta las imponentes torres patagónicas.

En 1986 sufre una caída en Inglaterra que le produjo la fractura de algunas apófisis vertebrales, tres meses después en octubre, escala en sólo integral (sin cuerda) Separate Reality. Un techo de seis metros, un 5.12a (7a/7b) a una altura de 200 m, aquello simbolizaba para él todo el arte de la escalada libre. Su amigo y también escalador Heinz Zak lo fotografió, y el mismo años después ha repetido la hazaña.

En 1990 conoce a Anette con quien se casó un año más tarde. El 29 de agosto de 1992 Wolfgang tuvo un accidente de coche en la carretera de Munich a Nuremberg porque se durmió conduciendo. Dos días más tarde murió en el hospital Ingolstadt. Nos dejó uno de los más grandes ídolos para todos los escaladores del mundo

 

Dani Andrada (1977)

Nombre: Daniel Andrada
Edad: 31 años
Peso: 65 Kg
Altura:1’78 cm

Entrenando como un animal

Un numero: 5
Un color: Rojo
Una canción: UUMMM… Escucho de todo, venga Extremoduro
Un libro: El Alquimista
Una comida: La Pasta
Un viaje: Australia

 

Bulder en los chopos

 

Lynn Hill    La traducción lo mismo de antes

Lynn Hill (nacido en 1961) es un escalador Estados Unidos, conocida como una de las máximas del deporte escalador de la década de 1980 y famoso por hacer la primera ascensión libre de la ruta de la Nariz del Capitan de Yosemite.

Originario de Detroit, Michigan, que creció en el sur de California.  Hill inició la escalada como un muchacho de 14 años en un viaje de escalada con su hermana y el novio de su hermana.Durante el decenio de 1980 se convirtió en parte de la comunidad centrada en torno a la escalada Camp 4 de Yosemite Valley. Participó en varias producciones de televisión, por ejemplo, a ser un candidato en el programa de televisión La supervivencia de la Fittest.

 En 1979, Lynn Hill completó uno de los muchos monumentos impresionantes en su carrera por convertirse en la primera mujer en establecer un 5,12 + / 5,13, Ophir Broke en Ophir, Colorado.  De 1986 a 1992 Lynn Hill es uno de los mejores del mundo del deporte escaladores, ganando más de 30 títulos internacionales, entre ellos cinco victorias en el Arco Rock Master. En 1991se convirtio en la primera mujer que consiguió  redpoint un consenso 5,14, en la crítica Cimai Masse, Francia.

Lyn Hill climbs Midnight Lightning  Video Brutal

Después de que terminó su carrera como profesional competitivo escalador, Hill volvió a la tradicional escalada en roca.  En 1993, junto con su pareja Brooke Sandahl, se convirtió en la primera persona, hombre o mujer, a la libre escalar La Nariz, en la ruta de un famoso Capitan en Yosemite Valley. En 1994 se incrementó la apuesta, por ser la primera ascensión a la libertad de todo el recorrido en un solo período de 24 horas. Lynn Hill original de la categoría de escalada de la “Nariz Libre” fue 5.13b. El Tratado de Libre Nariz Nariz y la libre en un día unrepeated permanecido más de 10 años después de las primeras ascensiones Hill – a pesar de los numerosos intentos por parte de algunos de los mejores escaladores de pared grande en el mundo.  Esto ha llevado a algunos a sugerir una calificación de al menos 5.14a puede ser más exactos, y los cementos de Libre Nariz ascensiones como dos de los más impresionantes logros en la historia de la escalada. .

 En 1988 se casó Lynn compañeros Gunks escalador Russ Raffa, en una ceremonia que contó con la novia y el novio colgando de la parte superior de los acantilados en plena boda mejores. Su matrimonio terminó en 1991

Hill es actualmente un atleta patrocinado por la Patagonia artes y las prendas de vestir.

En 2005 comenzó a ofrecer campamentos de escalada en 5 lugares de los Estados Unidos.

Ramón Julián Ramonet

Nombre: Ramon Julian
Edad: 23 años
Peso: 45Kg
Altura:1’60 cm

Un numero: 4
Un color: Rojo
Una pelicula: Ufff… No sé… Venga Maximo Riesgo..(Risas)
Una canción/Grupo: Eminem
Un libro: Últimamente no tengo mucho tiempo para leer
Una comida: La pasta
Un viaje: Estados Unidos

Una escuela: Siurana
Una vía: La Rambla    Grado: 9a+
Continuidad o explisividad: Continuidad
Roca o resina: Roca

 

Curriculum ? ? Estamos en ello

 

Adam Ondra   El futuro

Apenas supera el metro y medio de estatura, pesa 40 kilos y todavía va al colegio, sin embargo Ondra se codea con los mejores escaladores del mundo, y su último logro, Ippolito, un 8a+ a vista de Sloup, en la República Checa.

De hecho, si sólo se contabilizaran las vías escaladas a vista, el joven checo sería el cuarto del mundo. “A los ocho años escalé ‘onsight’ algunas vías de 7b+, hice 7c+ un año después y 8a a los diez”, aseguró Ondra en una entrevista con czechclimbing.com. “No me gusta probar una vía muchas veces. Me gusta elegir las rutas que escalo y mis libros preferidos son las guías y las páginas de Internet de escalada”.

La progresión de Ondra es exponencial y sus límites difíciles de prever. Este año ha escalado a vista cuatro vías de 8a+, mientras que les ha puesto el punto rojo a dos 8b, Evoluce y Mrtvaski ples, ambos en su país. El primero lo logró el pasado 9 de mayo y lo considera como la vía más dura que ha ascendido hasta el momento.

Da gusto verle trepar

Ambicioso pero reservado, según le describen sus padres, Adam Ondra prefiere guardarse para sí las metas que sueña con alcanzar en la escalada. “Creo que de mayor me gustaría ser escalador”, advierte sin embargo.

A su corta edad, el joven escalador es el segundo más fuerte en la República Checa, sólo por detrás de todo un Tomas Mrazek, novenogradista y ganador de la primera prueba de la Copa del Mundo de 2004.

Desde luego Ondra es un apasionado. “Mi familia ha escalado desde que yo recuerdo. Yo empecé con seis años, pero obviamente ya había tocado la roca antes”, explica el muchacho, que todavía tendrá que esperar tres años para participar en la Copa del Mundo Junior.
  
El joven checo sólo tiene 11 años  (Ahora cre que 14) mide 1.70 y pesa 50 kg

Una vida normal

Adam Ondra asiste al colegio en Brno, donde reside junto a sus padres y hermana, y lleva una vida aparentemente normal para un niño de su edad. No realiza ninguna dieta especial ni se somete a potentes sesiones de entrenamiento.

“Hasta ahora soy mi propio entrenador. Simplemente voy a escalar cada fin de semana, siempre que la temperatura sea superior a dos grados centígrados. Una o dos veces a la semana, escalo en el rocódromo o hago algunos pasos en nuestra pared de casa”, explica Ondra. “Mi entrenamiento no es nada sistemático”.

Quizá su facilidad para escalar sea algo puramente innato. O quizá cuando crezca algunos centímetros tenga más dificultad para mantener el peso y controlar el dolor de brazos. De momento, sus gustos siguen siendo los de un niño de 11 años, y su apetito, voraz.

“Me gusta la pizza, los pasteles, los croissants, los caramelos… Eso sí, sólo como carne si está escondida en otra comida”.

 

Javier Meng

Nombre:Javier Meng
Edad: 23 años
Peso: 65 Kg
Altura:1’75 cm

Un numero: 19
Un color: Azul
Una canción/Grupo: Siempre me gusto Celtas Cortos.
Un libro: El Señor de los Anillos, por supuesto.
Una comida: La pasta en general.
Un viaje: Cualquiera de los que no he hecho, es decir, TODOS: Fonten, el Peak, Hampi, …

Javier con sus colegas apretando en el Esco y Zarzalejo

Una escuela: Las Tuerces
Un bloque:Quedarse con uno es muy difícil; Doble Vira (7a),Si me va a mata… (7a+), Dolor de Dedas (7b), Coraza Mental (7b+), Cave Canen (7c), Deo Victi (7c+)… por ejemplo.   
Continuidad o explisividad: Explosividad
Roca o resina:Roca, pero me gusta la resina

¿Cual es tu bloque más duro encadenado?
Deo Victi 7c+.

A por el 8a

 

Eduard Marin

Nombre: Eduard Marin
Edad: 17 años
Peso: 52 Kg
Altura:1’70 cm

Un numero: 1
Un color: Azul
Una pelicula: Gladiator
Una canción: Uff, no sé…
Un libro: Me pillas fatal…
Una comida: El Arroz
Un viaje: Me gustaría ir a EEUU

Una escuela: Montserrat
Una vía: Kinematix
Continuidad o explisividad: Continuidad
Roca o resina: Resina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: