Rodellar

Bloque y juerga en Rodellar

El camping Mascún, en la escuela oscense de Rodellar, vivió todo un espectáculo montado por el Club Peña Guara y por los equipadores Andrada, Primo y Citro y en el que participaron friquis de pro como Sharma, Graham, Edu Marín, Sara Aicart, Ruth Planells…

 El sol sale con fuerza. Rodellar se despierta cálido, quizá demasiado. Dentro de la ola friqui que se está viviendo este último mes está a punto de celebrarse la sexta edición de la Competición Internacional de Bloque, que se celebra en la escuela oscense, y más concretamente en el camping Mascún. La estructura coloreada en rojo y negro promete espectáculo, más que nada porque han sido Dani Andrada, Carlos Logroño Citro y Primo los que han madurado sus líneas y han distribuido las presas de Jordi Salas Pelón, para que se calienten con los bloqueos, los lances y demás virguerías que una decena de chicas y cuatro decenas de chicos tienen previsto regalar a los presentes.

El reloj marca las diez y media de la mañana, aproximadamente. El sistema de las clasificatorias es sencillo, una hora y media para los chicos, una hora para las chicas, y el objetivo es acumular tops y bonus para pasar a la final. Se da el pistoletazo masculino, los cerca de cuarenta competidores se arraciman frente a la estructura para extrañarse, asombrarse y echarle un ojo a los bloques. Parece más una reunión de amigos que una competición; charlan, se ayudan, le dan algunos pegues tranquilos… hasta que se dan cuenta de que el tiempo corre. Quedan 45 minutos, se informa desde la organización. Y el que no corre, vuela. Todos al plafón, a resolver, a contorsionarse y sentir los aplausos del público, que crecen a medida que los minutos se escapan.
——————————————————————————–
 
Exceso de protagonismo


El problema es que siempre hay alguien al que le apetece sentirse importante. Le da por sentirse el señor del “yo hago y deshago” y la lía buena. Uno de los árbitros -que como persona puede ser excepcional, pero su actuación como arbitro fue ciertamente lamentable- siente que el espectáculo no puede continuar y se carga a Ramonet. En realidad no se lo carga, simplemente estaba mirando al suelo cuando el escalador catalán alcanzaba la presa final del segundo bloque. Y había que repetirlo. Un centenar de personas en el público, innumerables cámaras, otros escaladores, equipadores… muchas pruebas y ninguna le hace entrar en razón. Al final anula el bloque y Ramón Julián, con toda la razón, se marcha indignado.

Claro que este arbitro no quiso conformarse con aquel dudoso honor de ser protagonista por un minuto y les hizo lo mismo a Dave Graham, Chris Sharma y Andrea Chlebova. Algo sí que logró: marcharse silbado en la final por todo el público y empañar, aunque muy poco, el gran trabajo de los equipadores. Y es que no todas las situación se resuelven con un reglamento en la mano, hay que usar el sentido común. Sea como fuere, el respetable disfrutó y se llevó un buen sabor de boca y las manos doloridas. Y tras mucho rebote sobre las colchonetas, muchos intentos y un buen puñado de magnesio recorriendo el cielo a la final pasaban Bruno Macías, Chris Sharma, Edu Marín, Eric López, Dave Graham, Marco Jubes, Daniel Fuertes, Ignasi Tarrazona y Arturo Campos. La cosa pintaba genial.

Pero antes, la chicas. Eran menos, pero el público se volcó igual o más. Las féminas camparon alegres y con mucho nivel sobre los cinco bloques de la clasificatoria, y entre pegue y pegue se metieron a todos los presentes en el bolsillo. Salieron más ágiles y más centradas que los chicos y su inferioridad numérica dejó espacio en la zona de juego para que la vista no se perdiese entre dorsales, camisetas verdes y magneseras. Y se ganaron sus papeletas para la traca del domingo: Ruth Planells, Andrea Chlebova, Lauren Lee, Andrea Cartas, Sara Aicart, Julieta Montoya y la periodista americana Abbey Smith.

 

————————————–—————————————–
 
¡Descanso y fiesta!


Y luego todos a disfrutar de aquel paraíso de roca y continuidad, cimas regadas de verde y chapuzones en el río. Siesta al sol y descanso merecido.

Aunque el Club Peña Guara, el camping Mascún y compañia no se conformaban con aquello. Así que cuando salió la luna le tocó el turno a la fiesta y a los lances. Se habilitó el plafón para que los saltos diesen mucho juego, y la música mucho ritmo. Entre luces templadas, el canto de la noche y demás aconteceres oscuros, Éric López y Marco Jubes se repartían el premio del Concurso de Lances, tras superar al resto y llegar a una final disputada en la que ninguno logró imponerse. Talón partido por la mitad y a bailar, que ya toca.

De nuevo sale el sol. Menos candente, eso sí. Las nubes pueblan altas el cielo, la humedad crece. La expectación también. Es la hora de la final. Ya se han disputado las pruebas juveniles y la categoría absoluta se perfila como una suerte de disfrute asegurado. Primero la chicas, después los chicos. La zona de aislamiento respira serenidad. Estiramientos, bromas, aquarius y manzanas. Dave y Chris que se duermen, las mujeres se ejercitan y se aconsejan, las camisetas oficiales ven como son recortadas, modificadas y perfeccionadas para aguantar la solana y aún así ser suficientemente completas para competir… ¡Y a las presas!
——————————————————————————–
 
La Final


Cinco minutos por bloque. Competidores al unísono y una buena sorpresa (“Que coño es esto”, fueron las palabras textuales de Graham) viene dada por la presa móvil que las mentes pensantes -y desenfrenadas- de Dani, Citro y Primo, han colocado en el bloque dos. Ciertamente duro, ciertamente perfecto para que la gente vibre con el balanceo y el sudor que supone arrojarse hasta la gran patata naranja que hace las veces de único apoyo. Si bien hay que decir que el resto de problemas también tenían lo suyo. Dificultad, show bloquero, mucha juerga y los competidores la mar de contentos. Ganadores: todos. Premiados: Bruno Macias (de nuevo), Mr. Chris Sharma y Edu Marín en absoluta masculina y Ruth Plantells (de nuevo también), Andrea Cheblova (gran progresión la de esta chica que lleva cinco meses escalando y ya anda buscando el octavo) y la estética y filosófica Lauren Lee en absoluta femenina.

Conclusiones: la compe de bloque de Rodellar se confirma como un buen cónclave internacional y un gran espectáculo, hay gente a la que es mejor no darle responsabilidades y, por encima de todo, esto merece muchas más ediciones. Ya os contaremos en la próxima.

Andábase digiriendo el espectáculo de la competición de lances del sábado noche (donde ganó el madrileño Carlos Álvarez), cuando despuntó el sol dominical, dando el pistoletazo de salida para que 33 escaladores se batiesen en la VII edición de la Competición Internacional de Escalada en Bloque de Rodellar. Efervescente el Camping de Mascún, un año más, acogió un evento en el que las líneas de Carlos Logroño “Citro”, al que acompañó en su labor equipadora Víctor Fernández, dieron la oportunidad de lucirse a un buen plantel de “lolos” sobre el plafón.

La competición se inició con las finales juniors, enfrentándose los participantes en cuatro bloques con un tiempo máximo de treinta minutos. Resultó reñido el “debate” femenino, en el que finalmente se impuso Ana Casanova, del Club Montañeros Bajo Aragón de Teruel, superando a la representación de Madrid, Castilla-León y  Cataluña. En cuanto a la categoría junior masculina, hasta súper final pudo disfrutar el respetable, resultando ganador el catalán Cristian Gutiérrez, aunque todos escalaron a un nivel suficiente como para empezar a pensar en competir en la categoría absoluta.

Después llegaron los platos fuertes. Daila Ojeda, Sara Aicart, Berta Martín o Andrea Cartas dieron buena cuenta de la obra de Logroño y Fernández, demostrando por que son la flor y nata de la escalada femenina nacional. se llevó la competición, acaparada los últimos años por Ruth Planells, dejando la segunda plaza para Berta Martín, cuyo bebé de pocos meses la acompañó en la zona de aislamiento. En tercer lugar quedó Sara Aicart, de Peña Guara, actual Campeona de España de Escalada en Bloque.

El termómetro se mostraba frenético. Hasta 35 grados marcaba el mercurio, aunque no sirvió de excusa para que los competidores restaran esfuerzos o el público aplausos. Además, llegaban los hombres. Todos habían realizado los cinco bloques el día anterior, y se enfrentaban al mismo número pero de una dificultad superior y con unos diseños muy dinámicos y espectaculares. Caídas de 5 metros sobre las colchonetas, calidad y dificultad, dejaron a cada uno en su lugar. Bruno Macías, cuyo rendimiento en competición sigue siendo brillante, se llevaba la competición por tercer año consecutivo, llegando a encadenar los cinco problemas propuestos. Detrás suya, el venezolano Carlos Catari y Marco Juves, también venezolano aunque afincado en Cataluña, ocuparon las siguientes plazas del podio.

A juicio de los competidores, que incluso ovacionaron a los equipadores y a los encargados del muro (Escuela de Escalada de Zafra), la competición “ha resultado una prueba muy interesante, con mucho ritmo, con bloques de alta dificultad pero escalables, y con una pared de alta calidad de montaje”.

El fin de semana concluyó con el habitual sorteo de regalos de material y la entrega de premios. Los organizadores, además, avisan: la próxima edición ya está en marcha.

Clasificación de la VII Competición de Escalada en Bloque de Rodellar
Senior Masculino

PUESTO ESCALADOR CLUB
Bruno Macías Foradá
Carlos Catari Peña Guara
Marco Juves GEM
Enmanuel López Le Mur
Gerard Rull Catalana

Senior Femenino

PUESTO ESCALADOR CLUB
Daila Ojeda Canaria
Berta Martín Muntanyeng
Sara Aicart Peña Guara
Shirleys Norieta Venezolana
Andrea Cartas La Zubia

Junior Masculino

PUESTO ESCALADOR CLUB
Cristian Gutiérrez E. Pardinyes
Jon Agirre Zutikan
Pol Palau Sant Llorenç
Sergio Andreu Helios
Mikel Velasco Zutikan

Junior Femenino

PUESTO ESCALADOR CLUB
Ana Casanova M.Bajo Aragón
Elisa Yturriagagoitia Placax
Isabel Villán Castilla-León
Paula Alsina Catalana
Elena Expósito Placax
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: