Navalameca 2008 / Blockandelario 2008

Crashpads a Salamanca

 

El célebre Navalameca, que este año lleva por nombre Blockandelario, se muda al granito del sur de Salamanca. La esperada maratón bloquera tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre con mucho canto, música y lolos como Edu Marín, Andrada, Macías… 
 

  En 2002 la provincia de Salamanca andaba configurándose, con más de 2.000 problemas de bloque abiertos, como una de las grandes escuelas de la especialidad en nuestro país. El fanatismo creciente por el búlder pronto cuajó entre los salmantinos, que no perdieron la oportunidad de aprovechar un tesoro de granito situado al sur y llamado Candelario. El diamante en bruto lo fueron puliendo locales como Sergio Cabrero o Mariano López “Cuco”, regalando a los interesados más de un millar de propuesta repartidas en un ídilico paraje que se extiende sobre una decena de kilómetros cuadrados. Candelario se convirtió en una referencia, por calidad y cantidad, para los peregrinos del crashpad que se iban haciendo con la zona gracias, en gran medida, a la Carpetovetónica, la madre de todas las concentraciones bloqueras. Era de esperar que el testigo de está fiesta de la roca se recogiera. Y quienes mejor para hacerlo que los organizadores de las cinco ediciones de Navalameca, una de las más célebres maratones bloqueras de Europa.

Fotografia: Ismael Velasco escalador: Ivan Luengo

Blockandelario nace con un objetivo simple: seguir el camino de las concentraciones realizadas en Navalosa, villa donde no se celebrarán más ediciones debido a ciertas desavenencias con el ente público. “El pueblo de Candelario se ha volcado”, comenta Rodrigo Rodríguez uno de los principales impulsores de un evento que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre. Y a parte de la localización, casi nada cambia.

En los bloques salmantinos podremos ver a figuras como Dani Andrada, Edu Marín, Gerard Rull, Bruno Macías o Ignasi Tarrazona, lolos que optarán por una corona en su particular competición del sábado tarde, este año sobre cuatro paneles que el Ayuntamiento se ha encargado de adjudicarse. Allí estarán los representantes de Petzl y los de Red Bull (que hasta llevan un Hammer para moverse entre los pinares) para motivar a los bloqueros que acudan (en masa) a otra de las citas imprescindibles del calendario.

 

Mapa general de las zonas.
Autor: Mariano López 
Más que búlder

 

 

Habrá tiempo, claro, para desasirse de los cantos y plantarse frente al escenario, bien por escuchar a los DJ en las dos fiestas (viernes y sábado) o para estar atentos a las evoluciones de los hermanos Pou en su proyección “7 paredes, 7 Continentes”.

Si todavía no estáis llenando la magnesera, llamando a los “colegas” y preparando el viaje recordad que la cuenta atrás para Blockandelario llega a su fin.

 

Blockandelario 2008

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE:

23:30 Lance a la luna en el polideportivo, dos cazos, muchos pies y se va subiendo la presa. Se proyectará la competición en el mismo pabellón sobre una pantalla para la gente que no consiga un buen sitio.
Al finalizar la competición de lances, comienza la fiesta de bienvenida (en el pabellón). Este año se acorta un poco la fiesta porque el ayuntamiento nos obliga a cortar la música a las 4:30 de la mañana.

SABADO 20 DE SEPTIEMBRE:

Desde las 10:00 de la mañana comienza el maraton de bloques y la categoria lolomaster con 3 bloques de corte para pasar a una final por la noche en resina (en el pabellón tb).
Red Bull montará una carpa para que los escaladores puedan descansar a la sombra y beber un Red Bull, tambien llevarán el Hammer Pick up que lleva detras un equipo de sonido con un dj para amenizar el dia de escalada.
A las 19:30 los hermanos Pou pondrán en marcha el DVD.
A las 21:00 se repartirá la cena y al mismo tiempo comenzara la final lolomaster en resina. Cuando termine comenzaran los djs y la entrega de premios.

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE:

Concentración en Hoya Moros, todos aquellos que aún tengan fuerzas podrán subir a Hoya Moros.

Inscripciones:

PARA FACILITAR LAS INSCRIPCIONES HEMOS ABIERTO OTRO NUMERO DE CUENTA:
BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO: 0049 4342 79 2690003631
CAJA SOL: 2098 0354 58 0372006784
LAS DOS CUENTAS A NOMBRE DE RODRIGO RODRÍGUEZ.
CONCEPTO: NOMBRE APELLIDOS Y BLOCKANDELARIO
LA INSCRIPCION SON 15€, CON ELLA TENDRÁS:
PULSERA DE ACCESO A LA ZONA DE ACAMPADA, POLIDEPORTIVO (FIESTA Y COMPES DE LANCES Y PANEL)
CAMISETA DE LA COMPETICION.
CROQUIS TIPO REVISTA.
CENA EL SABADO.
DVD PETZL.
SORTEOS.

 

 

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA BLOCKANDELARIO 2008

Que mejor manera de acabar el verano que con una de las mejores concentraciones de Bulder de este País.

 

 

 BLOQUE SALMANTINO

 Empezó el Blockandelario 2008, con cerca de 520 inscritos, un buen puñado de competidores batallando en el “Lance a la luna” y el pabellón de la ilustre villa salmantina vibrando con los ánimos del respetable, la noche del viernes. “Haciendo el cabra sin pensar en ná, y no cambiamos ni un solo minuto”, canta el tal Benito. El Hammer y los Dj´s de Red Bull, los 1.000 ejemplares de Escalar gratuitos agotados en las primeras horas y Manuel López “Cuco” como portaestandarte de esta primera edición friqui organizada por Rodrigo Rodríguez y compañía; Navalameca ya no existe pero se estableció un buen precedente (habrá que mejorar ciertos aspectos organizativos, pero para eso están las futuras concentraciones) para que las multitudes bloqueras no pierdan oportunidades de juntarse, compartir, cambiar y, claro, escalar en el estilo Dani Andrada: hasta vaciarse. “A muerte” lo llama él.

 

VIdeo de lance a la luna

 

  El “Lance a la luna” en el que participaron caras conocidas como el propio Andrada o Carlos Álvarez fue a parar a las manos (potentes) de Carlos Preciado. El de Cartagena supo congraciarse con el público y puso los dos gatos en el asador para demostrar que Newton se equivocaba: la ley de la gravitación universal, como todas las demas, tiene dulces lagunas. La magia de la noche no iba a acabar con la compe, y se hizo la música. Algunos prefirieron bailar, agotar las horas y otras actividades etílicas bajo el techado del pabellón, otros prefirieron un abarrotado campo de fútbol para hacer su particular homenaje a Baco, Kurt Cobain u otros dioses que se escogiesen. El asunto se alargó hasta las tantas, pero finalmente Baco y su plas aficionado a los excesos se recogieron sonoramente y fueron quedándose dormidos en sus tiendas y Volkswagens (por generalizar). El sábado, el último día de un corto verano, iba a ser duro.

Lolos y murciélagos


La jornada empezó con más sol del deseado. Perezosamente los coches se fueron trasladando a Valdesangil y sus abrasivos cantos. Al mediodía el sector Matrix hervía en un bullicioso pegue general en busca de los puntos para el Maratón de Búlder. “Esta es una de las escuelas de granito más potentes de España”, comentaba Cuco, aperturista compulsivo (más de 1.000 problemas) de la escuela. “Hay canto para todos, grados para todos y mucho por hacer”, resumía. Con bastante asombro, la Alcaldesa de Valdesangil fue evolucionando por los distintos grupos fanáticos, como otros curiosos vecinos que se unieron al festival. “La verdad es que me sorprende ver a tanta gente hacer algo que para el resto puede parecer incomprensible. Pero hay que reconocer que es emocionante”, comentó el ente público.

Pasando al meollo, Berta Martín bien se mereció su premio final gracias a lo que Israel Macía humildemente denominó: “Coger la forma”. Berta, que llegó a resolver hasta 7c, disfrutó y mucho engordando la libreta a base de un insolente granito que abrió varias decenas de resistentes dedos. Edu Marín tuvo la oportunidad de probar su mano, ya recuperada de la lesión. “No he sentido dolor”, afirmaba, “y eso es lo mejor que me puede pasar”. Edu no tuvo su mejor día, pero seguro que recordará la nueva modalidad de entrada a una línea que inauguró Dani Andrada: haciendo el pino. A pesar de lo que pueda parecer, el método sirvió para resolver el problema propuesto. De la mano de Petzl también vino Gerard Rull, encantado con la jornada, el muy mutante. Por su cuenta: Iván Luengo o Ignasi Tarrazona. Y hay que reconocer que Ignasi llegó muy fuerte después de un verano dándole al canto en célebres escuelas como Magic Wood. El valenciano se apuntó casi todo lo que intentó, incluyendo uno de esos bloques expuestos, con demasiados metros y ese indeleble punto en el que tu única salida es seguir subiendo, cotado como octavo y con habitante incluido: entre la congoja del patio, algún agarre móvil y un murciélago que vió su hogar usurpado y alzó el vuelo rozando la cara de Ignasi, el momento tuvo miga.

 LOLO MASTER

El calor fue cayendo y la colorida marea de bloqueros fue agotando los últimos problemas. Los “machacas” se fueron retirando para respirar antes del Lolo Master de la noche. Y de Valdesángil los crashpads fueron regresando a Candelario, donde con cierto desorden y retraso, los hermanos Pou contentarían al público con un poco de psicobloc, otra porción de alpinismo y buenos minutos de búlder. Luego la compe. Adelantamos el resultado: Iván Luengo, tercero, Dani Andrada, segundo e Ignasi Tarrazona por delante de los anteriores. Cinco bloques propuestos para terminar de agotarse que mantuvieron al respetable atento a pesar de la hora. Joseba Saíz, inspirado tras la semana fanática de Mallorca, Edu Marín o Gerard Rull acabaron su actuación antes de lo previsto y se unieron a los muchos ojillos redondos que contemplaron las dos propuestas finales, en las que todos se quedaron, naturalmente, sin pilas.

Clasificación

1°/ Ignazi Tarragona   2°/ Daniel Andrada    3°/ Ivan Luengo

 

Solo quedaba entregar los premios antes de la fiesta de despedida de este primer Blockandelario. Vladir López, de Méjico fue primero en el Maratón masculino, Ramón Cifuentes y Gabriel Escola ocuparó la dos siguientes plazas. Berta Martín fue la mejor fémina. Y después, y de nuevo, los Dj´s subidos al Hammer, la barra haciendo negocio y las calles acogiendo bromas furtivas, sonido de timbales y algún comentario desorientado del tipo: “¡Viva Navalameca!”. El pabellón se cerró, se apagaron las luces y se finiquitaron las botellas. Y la gente no se olvidó de ir quedando para futuras reuniones. Al búlder, a día de hoy, no hay quien lo pare.

Anuncios

2 comentarios

  1. Chacho los rancios de Navalameca que no me dejaban seguir forrándome con este tema….

    Nos vemos en Navalameca 2009!

    Rodri

  2. la fecha del 2009 porfa ………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: