Crónica bulder Los Barruecos 2009

Ambientazo sobre el granito extremeño y ganas de regulación en Los Barruecos

El paraje de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, volvió a ser escenario de lujo el pasado sábado, día 24, de la cuarta concentración de bloque. Acudieron 150 inscritos llegados de toda Los barruecosEspaña que aprovecharon esta jornada para subir de modo legal por los singulares bolos de granito diseminados por este monumento natural extremeño, donde escaladores de toda España siguen a la espera de que la escalada sin cuerda sea por fin regulada. 
De momento, trepar está prohibido, pero la Junta de Extremadura en colaboración con los locales de la zona está tramitando una autorización que delimite dónde blocar y dónde no teniendo en cuenta tanto las pinturas rupestres como las muchas cigüeñas que nidifican en este lugar. Hay que decir que el gobierno autonómico a través de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte patrocinó el evento, consciente del auge que está teniendo la escalada en la región, donde además está financiando la construcción de rocódromos y salas de búlder en sus instalaciones de ocio juvenil.

Entre los asistentes a la concentración bloquera se notaban las ganas por aprovechar un paisaje tan peculiar para ivan luengo en el primer encadene de LAS RESEnAS LAS TIENE EL GUARDA 7b+1practicar este deporte. Hasta que aguantaron las yemas, claro. Quienes ya han probado los bloques de Los Barruecos saben que es el más adherente, pero también que no encontrarán otro más abrasivo en toda la geografía española, lo que imprime cierta épica a algunos encadenes.
La competición la dominó el madrileño Carlos Ruano, que por fin consiguió un crahspad propio como trofeo. Él fue el único junto a Iván Luengo que resolvió uno de los proyectos pendientes de la zona, el 7b+ con salida desde un techo denominado ‘Las reseñas las tiene el guarda’, en el sector Dekotador. En categoría femenina quien más puntos sumó fue Deborah Juárez, de Plasencia, mientras que la noche antes se celebró un concurso de lances que ganó el emeritense Andrés Ramos, no sin antes desempatar a base de dominadas en una de las vigas del refugio.

Otro de los momentos más emocionantes fue cuando los más fuertes, hastbruno en la maquina...1a cuatro, encadenaron el altísimo bloque de ‘La máquina del tiempo’, un 7 a + de vértigo que sólo podía probarse con más de quince colchonetas protegiendo una espectacular caída. El público disfrutó de lo lindo al final de la maratón de bloque, pero al lado quedó pendiente ‘La tumba’, otro tsunami sin encadenar hasta que algún experto en fisuras se vende las manos y enseñe a los demás cómo empotrar con la adrelalina a tope.

J. López-Lago
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: