“Discípulos de Gill”: una nueva película crónica de los innovadores de la escalada

El cineasta Pat Ament sube Supremacy Crack en Eldorado Canyon en 1976, hizo la primera ascensión en 1965. La nueva película de Ament, los discípulos de Gill, incluye secuencias de vídeo y fotografías de los pioneros del búlder John Gill, Ament, Holloway y otros escaladores.

Los clips para el último proyecto de Pat Ament fueron filmados hace casi 40 años en película de 16 mm. En blanco y negro.

Las escenas en blanco y negro de los pioneros del búlder -sobre todo John Gill- perfeccionando su arte sobre rutas muy cortas y de altísima exigencia, sin cuerdas, ni Pads, ni gatos, cerca de Boulder, Estes Park, Pueblo y en otras partes en el año 1970.

Según Ament “La gente ha estado molestando durante años, diciendo, ‘Usted tiene este material valioso, ¿por qué no digitalizarlo antes de que se deteriore?”, “Aquí tuvimos al pionero del búlder  y nadie había hecho una película de él.”

Así Ament, amigo y biógrafo de Gill, decidió construir una película alrededor de este material antiguo. “Los discípulos de Gill” se estrena a las 7 pm el martes en Neptune Mountaineering..

Cuando empecé a practicar el búlder en la década de los ‘50, inmediatamente vi su potencial como una especie de gimnasia en la roca”, dijo Gill por e-mail. “Me sorprendió que la mayoría de los escaladores sólo lo vieron como un entretenimiento banal, adecuado para los días de descanso”.

“Fue Gill quien realmente comenzó a introducir el búlder como un arte por derecho propio”, dijo Ament.

Ament y Gill se reunieron en 1968, no mucho después que Gill, se mudó a Fort Collins. Ament, un residente de Boulder, desde 1958, había oído hablar de la ascensión de Gill, sin cuerda, del dedal en las agujas, en Dakota del Sur y decidió llamarlo. Se sorprendió al enterarse de que Gill había oído hablar de sus hazañas de búlder en Flagstaff Mountain. Ambos fueron gimnastas y adoptaron un enfoque similar.

Han sido amigos desde entonces.

John Gill’s Website

Gill dijo que está contento que Ament haya conservado las imágenes de los logros de sus amigos, como los clips de 1970 de otro de los pioneros Jim Holloway que han sido digitalizados para la nueva película.

“La película se concentró en mis habilidades como bloquero, pero le dije a Pat que era más importantes las escenas maravillosas de Jim Holloway que aún hoy mantenían intrigados a los escaladores modernos”, dijo Gill. “A algunos escaladores de hoy les cuesta aceptar que alguien como Holloway hiciese las cosas que hizo hace mucho tiempo.”

Uno de los problemas de búlder de Holloway en Flagstaff Mountain, Trice, fue irrepetible en 30 años.

A diferencia de los bloqueros modernos, Gill, Ament, Holloway y otros ganaron sin el beneficio de la goma adherente para escalar, o Pads XXL para eventuales caídas.

Ament cree que casi todos los alpinistas de hoy en día podrían ser considerados como discípulos de Gill – él cambió el concepto sobre la formación, la escalada e incluso una innovación aparentemente pequeña la suya, como utilizar magnesio de gimnasia, práctica omnipresente entre los escaladores modernos.

“En realidad, se trataba simplemente de establecer una norma”, dijo Gary  de Gill. “Fue realmente más allá de lo que nadie había estado haciendo”

“Si usted se considera bloquero, sería su práctica un poco más rica sólo con saber algo más acerca de esta”, dijo Neptune.

Ament dijo que no solo quería homenajear con este material histórico, sino también crear un retrato personal de los escaladores y mostrar dónde están ahora.

Es una especie de un estudio del paso del tiempo”, dijo Ament.

Gill vivió en Pueblo, pero tuvo que dejar el búlder, después de lesionarse un brazo.

Mientras filmaba una secuencia en la que habla acerca de cómo practicar el búlder con su edad, tuvo una mala caída. Ament todavía se está recuperando de la lesión en su pierna.

La caída se registra en la película – es parte de la historia más grande.

“Es histórico, biográfico y autobiográfico”, dijo Ament.

Coloradodaily.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: