Jhon bachar un leyenda

El pasado domingo 5 de julio, el escalador estadounidense John Bachar fue hallado muerto al pie de Dike Wall, California, donde estaba escalando en el estilo que más le gustaba: solo integral, sin compañlero y sin cuerda.

El 5 de julio, John Bachar fue hallado muerto al pie de Dike Wall, en Mamooth Lakes, California. Dike Wall está a unos 55 km al oriente del Valle de Yosemite. Bachar residía ahí y trabajaba como director de diseño de Acopa International, una compañía que se dedica a hacer tenis de escalada.

Bachar era un escalador muy controvertido pero comprometido con su estilo: solo y sin cuerda. Así hizo rutas de diferentes grados de dificultad. Su confianza le venía de su obsesión con la escalada en roca, pues desde joven leyó cuanto tuvo a su alcance sobre entrenamiento y nutrición para estar más en forma. Su método de entrenamiento le provocaba una gran confianza, al grado de poner en 1981 un anuncio en el Campo 4 del Valle en el que ofrecía una recompensa de 10 mil dólares “a quien pueda seguir mi paso un día completo”.

En el Campo 4, su sitio siempre estaba rodeado de implementos para entrenar y prácticamente puede ser considerado como el promotor del entrenamiento en la escalada en roca. Uno de sus métodos, conocido como “la escalera de Bachar, fue adoptado por muchos escaladores, entre ellos Wolfgang Güllich, el primer hombre en escalar un 9a.

Bachar, una leyenda en la escalada en roca, nació en 1957 y pronto consiguió un lugar dentro de la escalada en roca ascendiendo en solo y sin cuerda rutas de 5.11… cuando el 5.12 aún no existía. También hizo importantes ascensos como Astroman (1975), que abriera junto con Ron Kauk y que fue considerada durante muchos años la ruta en libre más difícil del mundo. Además encadenó junto con Peter Croft La Nariz, en el Capitán, y la ruta normal del Half Dome en menos de 14 horas 1986).

Pero su actividad principal era escalar en solo y sin cuerda: Nuevas Dimensiones (5.11a), Butterfingers (5.11a) y Butterballs (5.11c), entre otros. Trabajó para la serie de videos Masters of Stone y Michael Reardon hizo un documental de él: Un hombre, un mito, una leyenda (2005).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: