Cierre de los sectores El Sol y La Masía en Albarracín

Una treintena de escaladores participaron en la asamblea convocada el sábado pasado en el Área Recreativa de Albarracín. La nueva asociación velará por la sostenibilidad de la práctica de la escalada en esta famosa zona de búlder para garantizar su supervivencia.

Búlder en Albarracín, paraíso bloquero en Teruel. 
La escalada en Albarracín está en peligro. La ampliación del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ha conllevado un endurecimiento de la normativa de actividades vigente hasta la fecha en una de las zonas más famosas del búlder nacional. De mantenerse el escaso seguimiento de esa normativa que se ha dado en el pasado, podría llegarse a una situación de prohibición total de la práctica de la escalada.Ante ese riesgo, los escaladores habituales en la zona se han organizado para lograr que la práctica de la escalada en Albarracín no genere más impacto del imprescindible y sea sostenible.

 

El pasado sábado 27 de noviembre, se reunieron treinta de ellos en el Área Recreativa de las pinturas rupestres de Albarracín y terminaron decidiendo la constitución de la nueva asociación Escalada Sostenible en Albarracín (E.S.A.). De momento, la nueva entidad contará con cinco cargos directivos y cinco vocales, bajo la presidencia de Miguel Navarro. “Se trata de una junta directiva creada por obligación administrativa y que sólo tendrá una vigencia de un año, y después haremos elecciones para que se presente quien quiera”, explica Txentxo Lli, uno de los vocales, “la idea es que sea toda la comunidad escaladora quien dirija la ESA y que tengan cabida todas las iniciativas, por particulares que sean”.
Prohibición total en El Sol y La Masía

Para empezar, la ESA avisa del cierre total de dos sectores de Albarracín en los que hasta ahora se podía escalar. Se trata de El Sol y La Masía, que son de propiedad privada y cuyo propietario no está dispuesto a dar más permisos de escalada. Así pues, no se debe acceder más a los bloques de ese lugar.

 
Por otro lado, a partir del 10 enero, entrará en vigor la restricción total en varios sectores que hasta ahora estaban regidos por restricciones parciales, en las zonas más cercanas a los acantilados (puntos de nidificación de aves) y en otros lugares con superficies sensibles por cuestiones de protección de la flora.


Otras restricciones

 

s que forman parte de la normativa vigente en Albarracín y que hay que tener muy en cuenta tratan de la prohibición total de hacer fuego y de llevar perros sueltos. Además, no está permitido acampar o pernoctar (con la única excepción de que desaparezca cualquier indicio de la pernoctación al amanecer, lo que incluye techos elevables así como cocinas o sillas). También tiene que quedar claro que sólo se puede aparcar en los lugares específicamente señalizados, es decir, debajo de las techadas preparadas para ello, lo que obliga a las furgonetas a aparcar en el parking del Cabrerizo, ya que no caben debajo de las techadas.
No se puede escalar de noche

Otra de las restricciones que afecta a la práctica de la escalada trata sobre los horarios. El acceso al espacio protegido está restringido desde 1 hora antes de la puesta de sol hasta una hora después de la salida del sol. En ese período de tiempo queda terminantemente prohibido escalar.
La nueva ESA se convertirá en el medio de comunicación directo entre la comunidad de escaladores y los gestores del espacio natural. Según Txentxu Lli, “además de tirar adelante los proyectos previstos, una de las funciones de la asociación será ponerse en contacto con las federaciones y clubes de la provincia, para organizar talleres medioambientales de limpieza abiertos a todo el mundo”.

Uno de los bloques que ya no se pueden hacer

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: